17.11.12

Como las Águilas. Isaias 40- 41


Isaias 40-41.       VER VÍDEO
El mundo está pasando por dificultades, cada vez los días son peores, se vive en tiempos de tormenta.
Pero para quienes creemos en Jesucristo a pesar de la oscuridad todavía tenemos un rayito de esperanza. Que resplandece con gran intensidad.
Todavía tenemos consuelo. 40: 1-2 “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 
40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.

Dios en su misericordia nos ha perdonado y nos saco de la oscuridad y nos paso a la luz maravillosa. Ahora libres de pecado podemos comenzar una nueva vida.
Jehová de los ejércitos es quien se encarga de nosotros. V 10-11 “He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” El es nuestro padre y se encarga de darnos lo que necesitamos, no importa los errores que hayamos cometido en el pasado si nos arrepentimos ahora somos nuevos, somos sus ovejas y el nuestro pastor.
La realidad que se vive  puede ser difícil. V 30 “Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen;” hoy los jóvenes ya nacen cansados, a muchos todo les queda grande. Hay muchachos que siendo jóvenes no tienen ganas de vivir, ya están decepcionados de la vida.
Pero los que esperamos a Jehová Dios puede darnos una nueva verdad. Muy diferente a la realidad que podamos estar viviendo. La realidad tal vez es que estas enfermo, pero Cristo quiere para ti una verdad diferente el te ve como sano. V 31 “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Jehová dice que nos dará nuevas fuerzas y algo maravillosos seremos como las águilas. ¿Por qué un águila? Y no un halcón, una paloma, un loro o cualquier otra ave.
El águila a diferencia de cualquier otra ave tiene algunas características que la convierten en un animal muy especial y diferente. Y de esa forma Dios quiere que seamos nosotros.
Veamos que simboliza el águila:
1. LIBERTAD: la destreza con que mueve sus alas da la sensación de libertad, ella no aletea, ella planea, parece suspendida en el aire. Jesucristo a través de su palabra nos hace libres. Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
2. BELLEZA: el esplendor de su colorido y lo majestuoso de su porte la hace ver la más hermosa de las aves. Dios nos hizo para que seamos hermosos que tengamos belleza. Proverbios 15: 13“El corazón alegre hermosea el rostro;” que andemos erguidos como todo un hijo de Dios, unos príncipes. O unas princesas.
3. SABIDURIA: el águila no huye de las tormentas; las enfrenta con gran sabiduría. Cuando el águila ve que se aproxima la tormenta se sube a un peñasco y en el momento justo en que la tormenta pasa ella abre sus grandes alas y deja que la fuerza de los vientos la eleven con tanta fuerza que le permite pasar por en medio de las frías y oscuras nubes quedando por encima de la tormenta y disfrutando de el hermoso sol que brilla solo para ella. Dios nos hizo no para huir de las tormentas que se presentan en nuestra vida, nos prepara para enfrentarnos con sabiduría.
4.CAPACIDAD DE RENOVACION: el águila es el animal que mas años vive, dura 70 años, pero cuando cumple 40 ya está cansada, sus plumas se vuelven pesadas y pierden su esplendor, tiene que tomar una decisión: abandonarse y morir o renovarse y vivir 30 años más. La mayoría de ellas toma la opción de renovarse. El águila sube a lo más alto de la montaña golpea su viejo pico en la roca hasta que cae, y espera a que le salga uno nuevo, con el pico nuevo se arranca las uñas y posteriormente se arranca cada una de sus plumas viejas. Todo este proceso de renovación dura cinco meses. Tiempo después del cual sale o través como la más hermosa de las aves. Por muy cansados o viejos que estemos, con Cristo seremos como las águilas renovados con nuevas fuerzas, ¿estás dispuesto a pasar el sufrimiento de la renovación? ¡Vale la pena! Nuestros días de bendición serán alargados.
5. RESPONSABILIDAD: el agila es uno de los animales más responsables, ellas por lo general viven con una pareja determinada, no están cambiando de nido constantemente. Dentro de sus responsabilidades de padres el águila:
                                               5.1. CUIDA: el nido que construyen las águilas está hecho con ramas, hojas y cuero de animales.  El nido es muy confortable y cómodo. Dios es quien nos cuida con el amor de un padre. 41: 10 “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
                                               5.2. ENSEÑA: cuando el aguilucho ya esta grande el águila empieza a quitar del nido, el cuero, las hojas. Etc. quedando al descubierto los filos de los clavos y demás elementos con los cuales también está hecho el nido. De esta manera obliga al aguilucho a tirarse del nido y aprender a volar. Aunque la pequeña águila siente el vacio del precipicio. El águila padre está siempre cerca para rescatarlo en caso de que no pueda levantar vuelo a tiempo, pero siempre se estará repitiendo esta actividad hasta que logre aprender a volar como las águilas. Dios quiere enseñarnos y por eso permite que muchas veces salgamos de la comodidad para obligarnos a volar. Pero el siempre está cerca…muy cerca de nosotros para ayudarnos. 41: 13 “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Qué hermoso saber que Dios tiene grandes propósitos para nosotros y uno de ellos es que cada vez seamos mejores, Dios es un Dios de excelencia. El nos lleva de lo bueno a lo mejor de lo mejor a lo excelente, pero para esto tenemos que:
1.      Escuchar. 41: 1 A “Escuchadme, costas,” el problema de la mayoría de los humanos es que no sabemos escuchar, Dios nos instruye pero nosotros no le escuchamos y es por eso que las cosas no salen como las deseamos.
2.      Esforzarnos: V1B “y esfuércense los pueblos;” para ser como las águilas no es imposible, pero si se necesita de mucho esfuerzo, las cosas buenas cuestan. no es imposible ser un buen profesional o un buen empresario, pero si se necesita de esfuerzo.
3.      Acercarnos: 41: 1B“acérquense” solo estando cerca de Dios podemos ser reformados, en nuestras fuerzas es imposible.
4.      Hablar: 41: 1C“y entonces hablen;” Dios lo sabe todo antes de que abramos nuestra boca el ya sabe que es lo que necesitamos, al igual que una madre; antes de que su hijo le pida algo ella ya lo sabe, mas esto no significa que no le tengamos que pedir. La palabra de Dios dice que debemos orar sin cesar, y que debemos aun ser inoportunos pedir de día y de noche. Lucas 11: 7-9 “y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos?  11:8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.  11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Solo si aprendemos a escuchar a nuestro padre celestial a esforzarnos, acercarnos y hablarle, llegaremos a ser como las águilas.

OTROS LIBROS


SÍGUENOS EN:  twitter : @joseluisdejoy


INICIO                                                       PREDICACIONES