Abril 8 2012. VER VIDEO
Isaías significa el Señor salva, Israel estaba pasando por un momento difícil se acababa de dividir, en norte y sur, Isaías estaba en la parte del sur, en Judá lo que era considerado el pueblo de Dios, su casa o su familia.
Israel estaba pasando por un momento crucial se había mundanizado, no solo vivía en los vicios, y explotaba a las diferentes personas sino que se avecinaba una fuerte guerra.
Israel era la casa de Dios, era su familia.
Y se estaba perdiendo. Por esta razón es enviado el profeta Isaías, con el fin de poder educar o enseñar a su pueblo.
El hogar es el centro de la formación de los seres humanos. El hogar deja una huella como marca indeleble que ni el tiempo logra borrar. En el hogar aprendemos procesos que nos permiten desarrollarnos y crecer.
La educación de los hijos es una labor indelegable, los colegios, las universidades, los profesores lo que hacen es una labor complementarias, nunca podrán sustituir la educación del hogar.
Esta era la misión que tenia Isaías, pero se encontraba en una encrucijada, callaba y se hacía amigo de todo el pueblo y los llevaba al abismo, o hablaba se ganaba muchos enemigos pero contribuía con la salvación del pueblo.
Cuantas veces nos sentimos en esa misma posición, nos encontramos en una encrucijada hacer lo correcto o lo incorrecto, sabemos la verdad pero preferimos callarla, y no me refiero a tener que publicarla a los cuatro vientos, íntimamente tu sabes cuál es la verdad, lo que haces no es correcto pero preferimos no hablarnos a nosotros mismos, solo porque lo que estamos haciendo trae satisfacción a nuestra vida.
El pueblo de Dios se perdió se hizo rebelde. 1: 2,4 “Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí; ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron á ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.”
La causa de la rebeldía fue la falta de entendimiento originado por la falta de conocimiento. V 3 “El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.” El pueblo de Dios se perdió por falta de conocimiento. No tenia quien le enseñara otra vez. Y digo otra vez porque no es que nunca haya conocido la verdad, ellos ya lo sabían por boca de moisés, el problema es que con el tiempo se les había olvidado, y así somos nosotros, es necesario estar siempre recordando la palabra de Dios, una y otra vez. Muchos negocios se pierden por falta de conocimiento. Cada negocio tiene su propia naturaleza, puede ser que hayas tenido experiencia en un determinado negocio, pero eso no te asegura que tengas éxito en otro negocio, para esto debes preocuparte por conocer cómo funciona, así seas el mejor administrador en lo que estabas haciendo.
Muchos hogares se pierden por falta de conocimiento, los padres no conocen a sus hijos, y los hijos mucho menos conocen a sus padres, entre esposos pueden tener muchos años de casados mas sin embargo no conocerse.
Alguien puede ser cristiano de mucho tiempo y a pesar de todo no conocer a Dios. Ese era el caso de Samuel, el ministraba desde muy pequeño en el templo pero sin embargo no conocía a Dios. 1 Samuel 3: 1,7 “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.”
El pueblo trataba de agradar a Dios, pero al no tener conocimiento se convirtió en un adorador por costumbre. V 11- 14 “¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.”
Hoy nos encontramos con una realidad terrible y es que tanto católicos como cristianos adoran a Dios pero por costumbre o por tradición. El muchacho es cristiano solo porque nació en un hogar cristiano a un hijos de pastores les sucede esto, sus hijos se llaman cristianos solo porque sus padres son pastores, pero nunca han tenido conocimiento, sus padres siendo pastores o cristianos nunca discipularon a sus hijos. La falta de conocimiento hace que el pueblo de Dios empiece a practicar costumbres ajenas. 2: 6 “Ciertamente tú has dejado tu pueblo, la casa de Jacob, porque están llenos de costumbres traídas del oriente, y de agoreros, como los filisteos; y pactan con hijos de extranjeros.”
Esto no solo pasa en cuanto la espiritualidad, también sucede y muy a menudo en la vida secular, el papá que es medico quiere que sus hijos sean médicos, lo mismo, el economista, el ingeniero. Etc. Sin importar si a sus hijos les gusta o no.
CONSECUENCIAS DE LA ADORACION POR COSTUMBRE
1. No escucha Dios: todas las adoraciones que hago solo porque me toca, porque lo aprendí desde muy pequeño no salen del corazón. 1: 15 “Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.”
2. No disfrutas lo que haces. V 22 “Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.”Si tú haces algo solo por costumbre no lo vas a disfrutar, ni tampoco lo vas hacer bien, llámese trabajo, estudio o matrimonio, todo lo que hagas hazlo de corazón.
LA SOLUCION:
Indudablemente la solución está en el arrepentimiento, solo cuando aprendemos lo correcto podemos cambiar de rumbo que es lo que significa arrepentirse. V 16- 17 “Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.” Es necesario aprender a ser el bien, el mal ya viene con nosotros, usted nunca ha oído decir a alguien que le va a enseñar a sus hijos hacer el mal, el mal brota por naturaleza, el bien es lo que tenemos que aprender hacer.
CONSECUENCIA DEL ARREPENTIMIENTO
1. Perdon: cuando nos arrepentimos de corazón estamos seguros que Dios nos perdona, porque él es bueno y misericordioso. V 18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”
2. Restauracion: Dios vuelve hacernos de nuevo, arregla nuestros desperfectos al igual que un artesano lo hace con sus obras de arte. V 26 “Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.”
Nosotros somos los encargados de enseñar a los demás lo que es lo bueno, y porque no hacer lo malo.
Muchas veces Dios permite que tengamos experiencias no muy buenas para que en base a realidades podamos enseñar, Jesucristo vino como hombre para podernos enseñar envase a lo que el mismo vivió, esto lo hizo ser un juez justo.
Recibe tu Devocional Diario: (Clik.Me Gusta) FACEBOOK: pastor jose luis Dejoy